Depresión y tendencia al aislamiento
08.08.2024
Muchas personas con depresión experimentan tendencia a retirarse de las interacciones sociales. Se sienten cansadas, desmotivadas y pueden tener dificultades para concentrarse, lo que hace que las actividades sociales sean abrumadoras.
¿Por qué ocurre esto?
- Las personas con depresión a menudo se sienten avergonzadas o culpables por sus sentimientos. Temen ser juzgados por los demás o que los demás se den cuenta de su sufrimiento.
- La depresión puede disminuir el interés en actividades que antes eran placenteras, incluidas las interacciones sociales.
- La fatiga es un síntoma común de la depresión, lo que hace que las personas se sientan demasiado cansadas para socializar.
- La depresión puede dificultar la conexión emocional con los demás, lo que puede llevar al aislamiento.
- Las personas con depresión a menudo tienen pensamientos negativos sobre sí mismas y los demás, lo que puede hacer que se sientan indeseables o no merecedoras de compañía.
Es importante en estos casos la búsqueda de ayuda profesional para poder obtener herramientas y estrategias para manejar la depresión y el aislamiento. Romper la dinámica de aislamiento fomenta el ir dando pasos hacia una mejora gradual que te permita sentir que comienzas a tener de nuevo el control sobre tus pensamientos, acciones y emociones.