Ser Conscientes
Muchas veces nos planteamos mejorar en cualquier ámbito de nuestra vida o queremos trabajar nuestras capacidades cuando pasamos por una mala racha, sucede algo que nos plantea dificultades o hemos tocado fondo.
Es cuando estamos en ese peor momento cuando uno es más consciente de sus dificultades y por tanto también recurre a buscar ayuda y apoyo psicológico.
¿Es necesario por tanto enfrentarse a un gran bache para buscar apoyo y ayuda? No necesariamente. El recurrir a buscar la ayuda de un profesional siempre es importante si uno siente que no tiene las herramientas y capacidades para conseguirlo por sí mismo, pero no es la única manera.
También podemos necesitar la colaboración de un psicólogo simplemente cuando uno empieza a sentir que no sabe manejarse como le gustaría en diferentes situaciones, cuando no estamos gestionando bien nuestras emociones o cuando por ejemplo vivimos un acontecimiento complicado que creemos que nos puede pasar factura a futuro.
Yo siempre promuevo el que nos dediquemos un tiempo a nosotros mismos como forma de cuidarnos en el día a día. Que nos propongamos parar unos minutos cada día, que dediquemos ese tiempo a preguntarnos cómo estamos, qué necesitamos, para qué hacemos las cosas e incluso que retos se nos presentan a futuro.
Sólo parando y retándonos a preguntarnos podremos lograr ser conscientes. Ser consciente de uno mismo implica aceptar nuestras dificultades y nuestras fortalezas. No frustrarnos cuando no sabemos manejarnos con lo que nos toca vivir y dar un paso adelante para reconocer cuando necesitamos ayuda.
Desde esa sinceridad con nosotros mismos seremos capaces de conocer cuáles son los objetivos en los que queremos mejorar y podremos encontrar los pasos que vamos a dar para seguir creciendo como personas.